viernes, 17 de mayo de 2013


Ernesto Guevara
1) Ideas principales: contra el burocratismo
1) El burocratismo, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella.
2) La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses con su cortejo de prebendas y  de lacayismo.
3) En una sociedad capitalista, donde todo el aparato del estado esta puesto  al servicio de la burguesía, el Estado ya no va a tener el mismo poder que ejerce la burguesía.
4) El reunionismo, se traduce fundamentalmente en la falla de perspectiva para resolver los problemas.
5) La capacitación de los trabajadores activos se inicia en los centros de trabajo al primer nivel de educacional: se elimina los restos de analfabetismo.

 2)  Valores y antivalores de Ernesto Che Guevara. 

ASPECTOS POSITIVOS:
   Los valores que presenta Ernesto Che Guevara fueron que gracias a su militancia izquierdista logró participar en la oposición contra Perón; desde 1953, viajó a Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipotencia del imperialismo norteamericano en la región y, participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista.
   Se unió al grupo de Fidel y Raúl Castro como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla.
    Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara(1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.
   El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y lo nombró jefe de la milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) y, finalmente, ministro de Industria (1961). Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, ligándolo a la ayuda de la Unión Soviética, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y clarificado el carácter socialista de la revolución cubana (1961).
   En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano. Su inquietud de revolucionario profesional, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convenciendo de que solo la acción armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica en 1966 para lanzar una revolución que esperaba fuera del ámbito continental: valorando la posición estratégica de Bolivia, eligió aquel país como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera  irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.
   Al frente de un pequeño grupo intentó poner en práctica su teoría, según la cual no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que podía ser la propia acción armada la que creara las condiciones para que desencadenara un movimiento revolucionario ( guerra de guerrillas, 1960; Recuerdos de la guerra revolucionaria, 1963).
  Su acción no prendió en las masas bolivianas; por el contrario, aislado en una región selvática en donde padeció la agudización de su dolencia asmática, fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle grande, donde fue herido y apresado.


ASPECTOS NEGATIVOS:
Los antivalores que representa fueron que no era solamente el guerrillero rebelde contra la dictadura de Batista sino también uno de los principales responsables de la represión llevada a cabo por el Gobierno revolucionario. Che Guevara ejerció su primer puesto de mando o en la prisión de La Cabaña, que domina el costado de la bahía de La Habana.
Como comandante en jefe de la prisión de La Cabaña, y como responsable de la Comisión Depuradora, el Che dio la orden de ejecutar cerca de ciento ochenta mil setecientas muertes. Los tribunales revolucionarios funcionaban sin parar dentro de la  fortaleza. Las órdenes, sin embargo, llegaban desde más arriba, de Fidel Castro en persona.
El comandante de la fortaleza practicó también simulacros de ejecución en los primeros meses de 1959, como con Fausto Meno cal, exiliado en Madrid, quien se salvó de milagro, gracias a su condición de descendiente de un antiguo presidente de la República de Cuba y porque la acusación no había podido probar nada contra él. Desde allí numerosos hombres fueron llevados directamente ante el paredón.
  Las palabras pronunciadas por Guevara, no siempre controladas por Fidel Castro, en distintas conferencias internacionales, iban a provocar su caída en desgracia y su partida a Cuba unos meses más tarde, en 1965.
  Guevara, en un mismo discurso, unía a su reivindicación proclamada de las obras menos confesables de la revolución cubana su deseo de buscar la muerte bajo otros cielos. El sacrificio de los demás era solo el preludio al suyo.

3) Direcciones de la web:








Translate